12. REGLAS ESPECIALES PARA EL CAMPEONATO SUB-13 CON MÁQUINA DE LANZAR
Además de lo dispuesto en los anteriores puntos generales, y en particular los que hacen referencia específica a la categoría Sub-13 con respecto a las licencias de participantes, duración de los encuentros, alineación de jugadoras, etc. se observará el cumplimiento de las siguientes reglas especiales para el Campeonato Sub-13 de Sófbol con máquina de lanzar:
MEDIDAS DEL TERRENO DE JUEGO:
Tomando como referencia las indicadas por las Reglas Oficiales de Sófbol:
- Del home a la valla del outfield: 53 metros
- Distancia entre las bases: 18,29 metros
- Distancia de la máquina de lanzar al home: 12 metros
- Distancia al back-stop: mínimo 7,62 m. y máximo 9,14 metros
REGLAS DE JUEGO
- Se marcará con cal un círculo de 3 metros de diámetro alrededor de la máquina, llamado “Zona Libre”. Delante de la máquina, dentro de la Zona Libre, se colocará una protección de malla.
- La máquina que se utilizará será JUGS Junior o similar. La pelota oficial será SOFTIE de JUGS o similar de 11 pulgadas, aprobada por el CTN.
- En las 3 primeras entradas, batearán las 9 jugadoras de cada equipo de la siguiente forma:
- En la 1ª entrada comenzará bateando la primera jugadora del orden al bate.
- En la 2ª entrada comenzará bateando la cuarta jugadora del orden al bate.
- En la 3ª entrada comenzará bateando la séptima jugadora del orden al bate.
- Cuando la 9ª bateadora de estas entradas comparezca al bate, se entenderá que hay dos eliminados.
- En todo caso, después de batear la 9ª, la entrada concluirá también cuando una jugadora a la defensiva, con la pelota en su poder, pise el home.
- Si una vez completado el turno al bate de la 9ª, la pelota queda muerta por la aplicación de las reglas de juego, una vez concedidas las bases a las que tengan derecho las corredoras, la entrada se dará por finalizada.
En las entradas 4ª y 5ª, así como en las entradas extras si fueran necesarias, cada turno de bateo se cerrará cuando se produzcan 3 eliminadas o se anoten 5 carreras.
- Todos los lanzamientos serán strike a excepción de aquellos que, a juicio del árbitro, no sea posible batear por haber tocado el suelo antes de llegar al home, pasen demasiado alto o demasiado afuera de la bateadora. Después de que un strike sea declarado por el árbitro, las corredoras no podrán salir de sus bases, sea o no cogido por la receptora.
- Después del segundo strike, a una bateadora sólo se le permitirá un máximo de dos foul. El tercer strike siempre dará lugar a la eliminación de la bateadora, aunque no sea cogido por la receptora.
- No está permitido el robo de base ni el toque de bola. Las corredoras podrán avanzar en bases después de un batazo o de un tiro con error, que no sea de la receptora a la lanzadora, después de un lanzamiento. Si la corredora abandona la base antes de que el bate entre en contacto con la pelota será eliminada. En el momento en que la lanzadora reciba la pelota, las corredoras deberán dirigirse inmediatamente hacia una base. En caso contrario, y a juicio del árbitro, será declarada out.
- Un técnico o persona designada por el equipo a la ofensiva será el encargado de colocar la pelota de juego en la máquina de lanzar. Dicha persona, mientras ejerza esta función, no podrá realizar otras tareas de dirección del equipo. Sanción: Apercibimiento verbal, o retirada de la persona encargada de introducir la bola de la posición de la máquina de lanzar, en caso de reincidencia.
- En caso de haber un solo árbitro para dirigir el encuentro, éste se colocará en la zona de home.
- Cualquier pelota bateada que quede dentro del círculo (Zona Libre) o golpee la malla protectora o la máquina de lanzar, será bola muerta y la bateadora conseguirá la primera base. Si hay corredoras en base también avanzarán una base.
- Cualquier pelota tirada que caiga dentro del círculo será bola muerta. Si hay corredoras en base avanzarán una base, a excepción de si el tiro lo ha realizado la receptora después de un lanzamiento.
- No se aplicará la regla del infield fly.
- Al momento de producirse un lanzamiento, la receptora se colocará inmediatamente detrás del home.
- La jugadora que actúe de lanzadora se colocará al lado del círculo, a la altura de la máquina lanzabolas, con un pie junto al círculo. Ninguna jugadora podrá entrar en la Zona Libre, ni siquiera para intentar atrapar una bola bateada.
- Solo se podrán utilizar bates de sófbol.
- La velocidad a la que se programará la máquina será de 40 millas/hora (64 kms/hora). Para conseguir esa velocidad, el Control Digital o Dial-a-pitch de la máquina se colocará en la posición 60.
Tanto la distancia entre la máquina de lanzar y el home, fijada en 12 m. al principio del punto 12, como la velocidad de la misma (40 millas/hora según el punto 12.14) podrán tenerse que variar en función del tipo de máquina.